domingo, 28 de enero de 2007

Spiderman el otro: una buena idea con malos resultados

Tenía este hc guardado hace tiempo, y como suele pasarme a menudo, he terminado leyéndolo coincidiendo con su salida en España. Había leído muchas críticas, casi todas negativas, pero aún así tenía mucha curiosidad por abordarlo, no es la primera vez que un comic precedido de malos augurios ha terminado gustándome. Pero esta vez no fue así, el comic lo dividiría en un 80% malo y un 20% bueno, ¿lo bueno? la idea, el que spiderman haya adquirido más características de una araña que las ya consabidas, todo eso es muy bueno y original, es una vuelta de tuerca más al mito y de una manera sorprendente y bien pensada y documentada. ¿Lo malo? todo lo demás, cogen un idea cojonuda y la desarrollan de una forma apestosa, llegando al ridículo más espantoso con el tema de las armaduras y tia May y M.J., yo creo que si Straz hubiera guionizado toda la saga hubiera sido mucho mejor y si ya hubiera sido David el autor completo, estaríamos hablando de una obra maestra, pero esta mezcla no ha resultado buena para la historia y creo que el culpable es Hudlin, y eso que me gusta Black Panther, pero aquí es penoso y le pega esa mediocridad a Straz, David hace lo que puede con lo que le dan. Los dibujos son otra cosa, Wieringo me gusta, lo hace bien, pero no pega con esta historia que se supone trágica, es más para series alegres, juveniles como Young Justice, Deodato cumple como siempre, pero...¿a quien se le ocurrió poner a Lee en Spiderman? vaya espanto.
Para terminar, una buena idea, muy buena, pero muy mal llevada por el tridente de escritores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!

No hago comentarios en el post anterior porque todavía no tengo el tomo. En cuanto a lo de Spider-Man... a mí, sencillamente, me está pareciendo una saga espantosa. Efectivamente, Hudlin da unos resultados muy mediocres, David hace lo que puede y Strack, pues, yo creo que debió abandonar la serie hace tiempo. Pasado el tecer año, para mí el bajón es muy evidente y, aún así, yo soy de los que su etapa no es como para tirar cohetes. Brilla al lado de lo que le precede (Mackie, un Byrne a años luz de su época dorada, etc.) pero ya no es que no se sostenga al lado de las etapas clásicas del personaje de los 60 y y primeros 70, es que etapas con menos pretensiones como Stern y, en menor medida, Mantlo o DeFalco, también la superan, al menos en mi opinión.
En cuanto al dibujo, Wieringo está bien, no mata pero bien; sin embargo, como apuntas, Wieringo es un dibujante demasiado alegre para lo que aquí se narra y que tiende a mostrar los personajes con un aire juvenil que ya no cuadra a estas alturas de la franquicia (a este dibujante me lo imagino más con historias de corte más clásico entendiendo esto como historias más inocentes, con un aire más a lo Silver Age, con menos dilemas morales y más dosis de aventuras porque sí, sin complejos). Deodato me parece del montón: no lo detesto pero pasará sin pena ni gloria. Y lo de Pat Lee, pues sí, es sencillamente, horrible. De lo peor que me he echado a la cara jamás en un cómic. No entiendo cómo puede llegar a profesional alguien de este nivel.

Un abrazo!!